La Commission Grand Prix compuesta por Carmelo Ezpeleta (Presidente de Dorna), Ignacio Verneda (Director Ejecutivo de la FIM), Hervé Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), en presencia de Javier Alonso (Dorna), Mike Trimby (IRTA, secretario de la reunión), Paul Duparc (FIM) y Mike Webb (director de carrera), en una reunión celebrada el 13 de diciembre de 2012 en Madrid, ha tomado las siguientes decisiones.
Reglamento Deportivo y Disciplina
De aplicación inmediata:
Se ha reconocido que existe la necesidad de abordar el problema de los pilotos que constantemente están siendo advertidos o sancionados por poner en peligro a otros pilotos o cometer otras faltas graves, como las agresiones a los comisarios de pista u otro personal. Para abordar esta cuestión se ha aprobado un nuevo sistema de penalización por puntos. Dirección de Carrera puede sancionar a un piloto con un número de Puntos de Penalización entre uno y diez. Esto puede ser en vez de o además de cualquier otra sanción. Los Puntos se acumulan durante la temporada y cuando se alcancen determinados umbrales, las siguientes sanciones serán aplicadas de forma automática:
Cuatro Puntos - Comienza la siguiente carrera desde la cola de la parrilla.
Siete Puntos - Comienza la siguiente carrera desde el pit lane.
Diez Puntos – Queda descalificado del siguiente Gran Premio.
Una vez que se ha impuesto la sanción de diez puntos, la cuenta del piloto se pone de nuevo en cero. Los puntos no se trasladan a la siguiente campaña.
Se han aprobado varios cambios en el procedimiento de salida de carrera.
La apertura del Pit Lane estará acompañada por una bandera verde en la salida de boxes, además del semáforo verde actualmente existente.
No se mostrará una bandera roja en la línea de la parrilla a la conclusión de la vuelta de reconocimiento.
Los calentadores de neumáticos deben quitarse inmediatamente en cuanto se muestre la pizarra de 1minuto para el inicio de carrera.
Tras la aprobación del nuevo sistema de clasificación para la categoría de MotoGP, también es necesario determinar los criterios de la actual calificación para participar en la carrera, es decir la regla del 107%. Para poder tomar parte en las actuales sesiones clasificatorias, un piloto debe lograr un mejor tiempo que el 107% del tiempo registrado por el piloto más rápido en cualquiera de las cuatro sesiones de entrenamientos libres. Ya no será posible clasificarse para la carrera sobre la base de un tiempo establecido en el warm up. A los pilotos designados como sustitutos de un piloto lesionado después de celebrarse algunas sesiones de entrenamientos libres y que no hayan alcanzado el 107% de corte, se les permitirá participar en la Primera Sesión Clasificatoria, donde deben lograr un tiempo de clasificación.
La no participación de los pilotos en el primer briefing de la FIM puede conllevar una sanción, pero ya no acarreará la descalificación automática.
La responsabilidad de encender las luces rojas traseras en condiciones de lluvia depende ahora de los equipos. No se mostrarán avisos
Ya no es un requisito para el equipo la notificación de una penalización de ride through (paso por pit lane) por salir anticipadamente. El aviso se mostrará en la línea de salida al piloto y se incluirá en la página de información de los monitores de cronometraje.
Ya no hay una multa mínima por parte de Dirección de Carrera. La sanción máxima está fijada en 50.000,00€
Fuente: Prensa MotoGP