La marca americana Christini, especializada en motocicletas off-road única en su especie por sus productos con tracción en ambas ruedas, ofrece en su catálogo 2012 una completa gama de kits de doble tracción y motocicletas AWD con motores 2 tiempos de origen Gas Gas y 4 tiempos Honda.
Este fabricante que en 1995 comenzó con el desarrollo de bicicletas de montaña, volcó todo su conocimiento al mundo de las motocicletas con un ingenioso sistema de doble tracción en su gama de Cross y Enduro, el cual consiste de un conjunto de engranes y cadenas que finalizan en la rueda delantera para ayudar en la tracción del vehículo en situaciones de baja adherencia. Todo comienza en el piñón de salida del motor, el cual cuenta con un doble dentado, así una cadena sale hacia la parte superior del chasis y por dentro de este una flecha transmite el movimiento a la pipa de dirección, mientras ésta por medio de unas cadenas ubicadas en el yugo inferior se conecta con los dos ejes ubicados en paralelo a las barras de suspensión delantera.
El sistema de doble tracción se acopla de forma automática cuando la rueda delantera gira a menor velocidad a la fuerza enviada desde el piñón, el cual a su vez gira a una velocidad de un 80% menos que la rueda trasera; con esto se consigue que el eje delantero saque de situaciones de extrema complicación a la rueda trasera cuando se transita por trazados demasiado accidentados y deslizantes, al mismo tiempo que aumenta la seguridad en su conducción.
A pesar del complejo sistema de doble tracción, la ligereza es un punto a destacar en las motocicletas Christini, las cuales van desde los 108 kilográmos de la variante de cross Christini AWD 300 con motorización 2 tiempos Gas Gas de 300 cc destinada a la competición, hasta los 127 de la variante 450 DS de Enduro con motor Honda 4 tiempos completamente legal para circular por las calles.
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