El piloto del Yamaha Factory Racing Jorge Lorenzo conquistó su segundo título mundial de la categoría reina con la segunda posición obtenida en el Gran Premio AirAsia de Australia.
La pelea por el título quedó sentenciada tras la caída de Dani Pedrosa en la segunda vuelta, al tiempo que Casey Stoner (Repsol Honda) se despidió de su afición conquistando su sexta victoria consecutiva en el circuito de Phillip Island.
Dani Pedrosa comenzó la carrera de manera fulgurante, con una salida impecable y un adelantamiento a Lorenzo para tomar la punta del pelotón. Pero sólo dos minutos después, apenas iniciada la segunda vuelta, perdió el control de su RC213V cuando peleaba por mantener la cabeza del grupo en lucha con su compañero de equipo, Casey Stoner. Traicionado probablemente por un neumático que todavía no había tomado la temperatura adecuada, el barcelonés se ha ido al suelo y, pese a intentar poner en pie su montura, no tuvo otra alternativa que emprender el camino a los boxes cuando vió la imposibilidad de seguir con la Honda dañada.
Lorenzo vió el camino despejado para asegurarse su segundo título de la categoría reina. Con Stoner imprimiendo un ritmo endiablado, el mallorquín decidió seguir al australiano, aunque sin forzar en ningún momento la marcha para llegar a su rueda. Situado en una segunda posición que no amenazaba ningún rival, el piloto del Yamaha Factory Racing se mantuvo en los siguientes giros a cuatro o cinco segundos del todavía campeón del Mundo, que se mostró tan implacable como preciso en su fuga.
Tras los dos hombres de cabeza, Cal Crutchlow (Monster Yamaha Tech 3) encabezando a un grupo de cuatro pilotos, con Stefan Bradl, Andrea Dovizioso y Álvaro Bautista, entablando una entretenida pelea para hacerse con un puesto en el podio de Phillip Island. En un segundo grupo, Valentino Rossi (Ducati Team) lideraba una batalla de Desmosedicis por delante de Karel Abraham (Cardion AB Racing) y de su compañero de garaje Nicky Hayden.
Con Crutchlow ya algo distanciado, Bautista, Dovizioso y Bradl protagonizaron los momentos más intensos de su batalla en el último tercio de la carrera, con arriesgadas maniobras en las que se han rozado carenados para adelantarse. En esa fase quedó eliminado de la prueba el italiano Roberto Rolfo (Speed Master) por un problema mecánico.
Cumpliendo fielmente el guión de su carrera soñada, Stoner pudo despedirse de la afición australiana ofreciéndoles una victoria incontestable, con 6 segundos de margen sobre el rival más cercano. Era el sexto triunfo consecutivo en la pista de casa, en el exigente y espectacular trazado de Phillip Island donde el australiano ha reinado incontestablemente desde 2007. Lorenzo cruzó la meta en segunda posición y celebró con alegría desbordada su segundo título en la categoría reina, alcanzado a falta de una carrera para el final del Campeonato.
Crutchlow atrapó su segundo podio de la temporada tras una fenomenal carrera sin errores. A la espalda del británico, Dovizioso en 4º, seguido de Bautista, Bradl, Rossi, Hayden, Abraham, y Aleix Espargaró (Power Electronics Aspar), que de nuevo le ha ganado la partida a su compañero de equipo Randy De Puniet en la batalla por la supremacía en la subcategoría CRT.
Fuente: Prensa MotoGP